Con la llegada del otoño y la inminente cercanía del invierno, es usual pensar en alternativas de climatización que nos ayuden a alcanzar temperaturas más elevadas en el interior de nuestras viviendas. Sin embargo, no es fácil elegir entre las distintas opciones que nos brinda el mercado, dado que muchas veces, ante la falta de información podemos elegir soluciones que no son las más provechosas para calefaccionar ambientes.

Hoy queremos contarte acerca de la calefacción aerotermia, puesto que con un aire acondicionado split puedes conseguir ambientes cálidos, libres de contaminación, siendo respetuosos con el medio ambiente y sin costes elevados.

Si buscas una solución eficiente para calefaccionar tu hogar, los equipos de aerotermia son lo que necesitas.

La aerotermia es una tecnología que aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el ambiente y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en nuestros hogares.

Los sistemas aerotermia son básicamente bombas de calor de última generación, que han sido diseñadas para brindar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, también agua caliente todo el año.

El funcionamiento de esta clase de equipamiento es mediante un ciclo termodinámico. De esta manera, la calefacción aerotermia extrae energía contenida en el aire y la traslada al ambiente en el que está instalado el aire acondicionado split. Para conseguir este objetivo, se utiliza el gas refrigerante que ayuda a extraer el calor del aire exterior, sin importar que este se encuentre a temperaturas bajo cero.

El principio en el que se basa la calefacción aerotermia es bastante simple: a través de la bomba de calor se recupera del aire exterior la energía contenida y luego esta pasa por un circuito de gas refrigerante ecológico, para finalmente terminar expulsado al ambiente a calefaccionar.

Características y ventajas de la calefacción aerotermia

Energía limpia

Una de las características más destacables del sistema de calefacción aerotermia es que se trata de una tecnología limpia. Esto se debe a que no genera emisiones que puedan perjudicar al usuario o al medio ambiente. Se habla por ello de la aerotermia como una apuesta sustentable, dado que produce más energía de la que consume.

Para entender mejor cómo se llega a esto, debemos decir que la calefacción aerotermia utiliza la energía del aire exterior para bombearla al interior de una vivienda. Es decir que bombea energía gratuita y se nutre de ella en buena medida para funcionar, lo que hace que su consumo energético sea inferior, dado que, sobre un coste de 100 unidades de energía, consume cerca de 22 de energía eléctrica y el resto lo toma del aire, de manera gratuita.

Mientras que otros sistemas de calefacción queman distintos tipos de materiales para funcionar, la calefacción aerotermia es mucho más cuidadosa con el medio ambiente en un doble sentido. Por un lado, porque no quema nada para funcionar, ni tampoco despide humo; y por el otro, porque al aprovechar al máximo la energía disponible en el aire, su nivel de consumo es inferior al resto de sistemas. De esta manera, la calefacción aerotermia aprovecha los recursos naturales sin abusar de ellos, ni generar perjuicios sobre los mismos.

Eficiencia energética

Por supuesto, ya hemos dejado claro que la calefacción aerotermia se caracteriza por su bajo consumo de electricidad. Ya explicamos que esto se debe a un aprovechamiento del aire exterior, por ello, el consumo eléctrico sólo es utilizado para el funcionamiento del motor del compresor del equipo.

Al mismo tiempo, si se trata de equipos de aerotermia que además sean inverter, se puede optimizar aún más el consumo de electricidad, ya que el compresor puede funcionar a diferentes velocidades, lo que ayuda a eliminar las constantes paradas y arranques en función de las fluctuaciones de temperatura y de esta forma, se obtiene una mayor eficiencia energética. También, al mejorar el rendimiento de la bomba de calor, ésta adapta su potencia a las necesidades energéticas de la instalación.

Gracias a este bajo consumo energético frente a soluciones como el gas, gasoil, fuel-oil, propano, pellets u otras, la calefacción aerotermia es ya una de las alternativas más elegidas.

Con este sistema eficiente en términos energéticos, el ahorro de costes puede ser significativo, es decir que se trata de una inversión que se amortiza en el corto plazo.

Instalación

Otro de los puntos clave para entender lo provechoso que puede ser la calefacción aerotermia se relaciona a la instalación.

En comparación con otros sistemas que utilizan energías no renovables, los equipos de aerotermia se instalan de manera más sencilla, rápida y sin necesidad de hacer grandes obras para ponerlos en marcha. Esto también hace posible que su mantenimiento sea mucho más simple que el de otras soluciones en calefacción, por lo cual, hablamos de una alternativa ya no sólo limpia y eficiente, sino, además, práctica.

Ten en cuenta que la calefacción aerotermia no necesita de ningún conducto de evacuación de gases de combustión, y por ello tampoco precisa de ninguna chimenea en el techo o en la fachada de la vivienda.

Seguridad

Por supuesto, al momento de elegir una solución en climatización, uno de los puntos que genera mayores dudas es cuán seguro es el sistema que vamos a instalar en nuestros hogares. Si nos enfocamos en la aerotermia, como hemos podido ver por el tipo de funcionamiento y energía que utiliza para calefaccionar, se trata de una alternativa segura, dado que el consumo eléctrico es mínimo y la energía que usa es natural, limpia, pues es el aire exterior su principal motor. Por ello, la calefacción aerotermia no supone riesgos de intoxicación por emisión de gases, ni ninguno de los peligros asociados a otra clase de sistemas.

Estética

Diremos que este es otro punto ventajoso para la calefacción aerotermia, dado que se trata de un sistema compacto y, por tanto, a nivel estético supone un atractivo mayor a otra clase de opciones en climatización.

Al ser compacto ocupa el mismo espacio que ocuparía una caldera mural o un sobre suelo, pero cuenta con la gran ventaja de no necesitar ningún tipo de depósito de almacenamiento de combustible o de depósito de inercia.

Hay muchos equipos de aerotermia que cuentan con diseños modernos pensados para adecuarse a distintos tipos de interiores aportando elegancia y vanguardia.